PROCESOS COGNITIVOS

 


ADAPTACIÓN


La adaptabilidad: Capacidad común al ser humano que permite mantener concordancia entre el mundo que rodea al sujeto y los esquemas cognoscitivos que este tiene para funcionar en él. Explica el desarrollo y aprendizaje.

Esta siempre presente a través de dos elementos básicos:

a) la asimilación y 

b) la acomodación. 


El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio. En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información. 

La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos in-disociables

Consideraba la inteligencia como la capacidad de resolver y comprender problemas para poder adaptarse

La adaptación se relaciona con la inteligencia que es la capacidad que nos permite interpretar, comprender la realidad y actuar frente al medio

 


 CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS


Los niños son pequeños exploradores y científicos que buscan dar sentido al mundo que les rodea. Los cambios a medida que maduran no solo son cuantitativos, también tienen que ver en la forma cómo conciben el mundo.




❤Uno de los puntos principales de la teoría de Piaget en la educación es el aprendizaje por descubrimiento. 

❤Los niños aprenden mejor explorando y practicando.


❤ Dentro del aula, el aprendizaje se centra en el alumno a través del aprendizaje activo del descubrimiento.

❤ El aprendizaje activo y el descubrimiento, por tanto, son claves en la educación infantil.





El concepto de maduración biológica y el desarrollo por etapas, Es por eso hay un momento apropiado para enseñar cierta información o conceptos a cada niño. Si el niño no ha alcanzado la etapa apropiada de desarrollo cognitivo no debe aprender determinados conceptos






EJEMPLOS DE ACTIVIDADES AL REALIZAR PARA EDUCACIÓN INICIAL
  • Una de las actividades que se pueden realizar es al contar un cuento en el que el niño pueda imaginar, observar, comentar y analizar lo relacionado a la historia, en ella se trabaja  la etapa sensorio motora, etapa pre operacional y la etapa de las operaciones concretas, en ella el niño desarrolla muchas habilidades y destrezas y sus conocimientos van adquiriendo mas aprendizajes. 



  • Ademas se realizan juegos de concentración como formar rompecabezas, para poder ayudar al niño con las formas, los colores y llevar un orden. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: NIVEL REAL, NIVEL POTENCIAL

LOS TRES MODOS DE REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD