TEORÍA DE VYGOTSKY
APRENDIZAJE
Su
resultado principal lo constituyen las transformaciones dentro del sujeto, es
decir, las modificaciones psíquicas y físicas del propio estudiante, mientras
que las transformaciones en el objeto de la actividad sirven sobre todo como
medio para alcanzar el objetivo del aprendizaje y para controlar y evaluar el
proceso.
El aprendizaje es una actividad social, y no sólo un proceso de realización individual como hasta el momento se ha sostenido; una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción, y más tarde en la escuela, además, los fundamentos del conocimiento científico, bajo condiciones de orientación e interacción social.
Este concepto del aprendizaje pone en el centro de atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo; su interacción con otros sujetos ( el profesor y otros estudiantes) sus acciones con el objeto con la utilización de diversos medios en condiciones socio históricas determinadas. Su resultado principal lo constituyen las transformaciones dentro del sujeto, es decir, las modificaciones psíquicas y físicas del propio estudiante, mientras que las transformaciones en el objeto de la actividad sirven sobre todo como medio para alcanzar el objetivo del aprendizaje y para controlar y evaluar el proceso.LEY DE DOBLE FORMACIÒN ¿QUÈ ES?
INTERPSICOLÒGIA E INTRAPSICOLÒGIA
Pensaba que los procesos psicológicos de los seres humanos tiene un origen social, lo que en si quiere dar a conocer esta ley es que todo proceso psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico y en lo intrapsicológico, lo primero se refiere a la relación con los demás y lo segundo a la relación consigo mismo/a, trata de explicar esta ley a partir de la adquisición del lenguaje:
·
1 a 3 años: el
lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.
·
3 a 5 años: se
da un habla egocéntrica o privada, y acompaña sus acciones. (Es un habla
bastante predicativa y omisiva).
· 5 a7 años: se da el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje
“En el desarrollo cultural
del niño toda función aparece dos veces: primero entre personas (de manera
interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (de manera
intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, la
memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones se originan
como relaciones entre seres humanos.” (Vygotsky , 1979)
Esto quiere decir que las funciones mentales
específicas no se dan en la persona al nacimiento sino que aparece externamente
como modelos sociales y culturales. El desarrollo mental se da por asimilación
de esos modelos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La constitución requiere la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el
dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio
comportamiento.
En el desarrollo cultural
del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel
individual (intrapsicológica).
Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.
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