PROCESOS COGNITIVOS

 


CONFLICTOS  COGNITIVOS



Se denomina conflicto cognitivo al desequilibrio de las estructuras mentales y se produce cuando una persona se enfrenta con algo que no se puede comprender o explicar con sus conocimientos previos.

Piaget (1996) es uno de los autores que utiliza el término conflicto cognitivo para referirse al cambio conceptual o reconceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos, provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y que, a partir de ello, sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos.

 Por otro lado, Vygotsky sostiene que, para que haya conflicto cognitivo, debe existir una relación general entre el desarrollo y el aprendizaje, pero para poder establecer esa conexión se tiene que delimitar dos niveles evolutivos:



 (a) evolutivo real que es el conocimiento previo que uno posee, el cual se ha realizado con ayuda de un mediador; y 

(b) evolutivo proximal que es la capacidad de resolver un problema independientemente, llevándolo al desarrollo potencial.

 







ACOMODACIÒN



Acomodación: Proceso donde se producen cambios esenciales en el esquema cognitivo para incorporar una información nueva que es incomprensible según esquemas anteriores.

implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.


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