FORMACIÓN DE CONCEPTOS

 


  FORMACIÓN DE CONCEPTOS 







                                 FORMACIÓN DE CONCEPTOS ESPONTANEOS


En sus estudios sobre la formación de conceptos, Vigotsky parte de la idea que ésta no puede reducirse a meras conexiones asociativas, una idea contraria a las ideas de Pavlov que predominaron en la psicología soviética durante muchas décadas.

Establece así una pirámide en la cual jerarquiza diferentes formas de conocimiento.

"Conceptos" espontáneos

Cúmulos no organizados (conglomeraciones sincréticas): agrupación de objetos dispares sin ninguna base común. La etapa se caracteriza por el uso de palabras como "nombres propios".

  1. Pseudoconceptos: Agrupan objetos adecuadamente pero a partir de rasgos sensoriales inmediatos, sin que el sujeto tenga una idea precisa de los rasgos comunes de los objetos. Los pseudoconceptos no sólo aparecen en el pensamiento infantil, porque aunque a partir de la adolescencia, los sujetos ya son capaces de formar auténticos conceptos, los adultos conviven simultáneamente con ambas formas de pensamiento. En la medida en que los pseudoconceptos se basan en una generalización de rasgos generales, éstos son una vía en el camino de la formación de los conceptos genuinos, además de generar conceptos potenciales o la abstracción de un rasgo constante en una serie de objetos.

 

 

 

FORMACIÓN DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS


 Estos son los conceptos científicos adquiridos a través de la instrucción. 

Se caracterizan por:

a)   Forman parte de un sistema

b)    Se adquieren a través de una toma de conciencia de la propia actividad

c)    Implican una relación espacial con el objeto basada en la internalización de la esencia del concepto.

Dado que los conceptos científicos son adquiridos mediante la instrucción, siguen el camino inverso seguido por los espontáneos, esto es mientras que los primeros van de lo abstracto a lo concreto, los segundos van de lo concreto a lo abstracto.


La influencia de los conceptos científicos en el desarrollo mental del niño es análoga al efecto del aprendizaje de una lengua extranjera, un proceso que es consciente y deliberado desde el principio. En la lengua materna, los aspectos primitivos del discurso se adquieren antes que los más complejos. Lo último presupone cierta conciencia de las formas fonéticas, gramaticales y sintácticas. Con una lengua extranjera, las formas superiores se desarrollan antes que el habla espontánea y fluida.

La educación formal es el espacio por excelencia para el desarrollo de conceptos científicos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: NIVEL REAL, NIVEL POTENCIAL

LOS TRES MODOS DE REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD