FORMACIÓN DE CONCEPTOS
FORMACIÓN DE CONCEPTOS
FORMACIÓN DE CONCEPTOS ESPONTANEOS
En sus estudios sobre la formación de
conceptos, Vigotsky parte de la idea que ésta no puede reducirse a meras
conexiones asociativas, una idea contraria a las ideas de Pavlov que
predominaron en la psicología soviética durante muchas décadas.
Establece así una pirámide en la
cual jerarquiza diferentes formas de conocimiento.
"Conceptos" espontáneos
- Pseudoconceptos: Agrupan objetos adecuadamente pero a partir de rasgos sensoriales inmediatos, sin que el sujeto tenga una idea precisa de los rasgos comunes de los objetos. Los pseudoconceptos no sólo aparecen en el pensamiento infantil, porque aunque a partir de la adolescencia, los sujetos ya son capaces de formar auténticos conceptos, los adultos conviven simultáneamente con ambas formas de pensamiento. En la medida en que los pseudoconceptos se basan en una generalización de rasgos generales, éstos son una vía en el camino de la formación de los conceptos genuinos, además de generar conceptos potenciales o la abstracción de un rasgo constante en una serie de objetos.
FORMACIÓN DE
CONCEPTOS
Estos son los conceptos científicos adquiridos a través de la instrucción.
Se caracterizan
por:
a) Forman parte de un
sistema
b) Se adquieren a través de
una toma de conciencia de la propia actividad
c) Implican una relación
espacial con el objeto basada en la internalización de la esencia del concepto.
Dado que los conceptos científicos son adquiridos mediante la instrucción, siguen el camino inverso seguido por los espontáneos, esto es mientras que los primeros van de lo abstracto a lo concreto, los segundos van de lo concreto a lo abstracto.
La influencia de los conceptos científicos en el desarrollo mental del
niño es análoga al efecto del aprendizaje de una lengua extranjera, un proceso
que es consciente y deliberado desde el principio. En la lengua materna, los
aspectos primitivos del discurso se adquieren antes que los más complejos. Lo
último presupone cierta conciencia de las formas fonéticas, gramaticales y
sintácticas. Con una lengua extranjera, las formas superiores se desarrollan
antes que el habla espontánea y fluida.
La educación formal es el espacio por excelencia para el desarrollo de
conceptos científicos.
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