MODELO EDUCATIVO UTILIZANDO LA TEORÍA DE JEAN PIAGET

 


MODELO EDUCATIVO UTILIZANDO LA TEORÍA DE

 JEAN PIAGET

 



Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel9 de agosto de 1896-Ginebra16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética (relativa a la generación de nuevos conocimientos fruto del desarrollo de estructuras y a partir de mecanismos funcionales que se mantienen a lo largo de todo ese desarrollo), reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre sujeto y objeto.



CONCEPTOS BÁSICOS

Los principales conceptos que Piaget aplica a su teoría del desarrollo cognitivo: cognición, esquemas, adaptación, asimilación, acomodación, etapas del desarrollo, cambios cualitativos, período sensoriomotor, egocentrismo, reacciones circulares, permanencia del objeto.



Tres periodos: tres estadios evolutivos o estructuras cualitativas diferentes

❤Periodo sensoriomotor ( desde el nacimiento hasta los  2 años)

❤Periodo de operaciones concretas (se subdivide en dos subetapas):

  • ❤Periodo preoperatorio (de 2 a 6/7 años). Egocentrismo, juego pararelo, convesaciones egocentricas, juego símbólico, animismo, conservación 
  • ❤Operaciones concretas  (de 6/7 años hasta  11 años adolescencia). Conservación, clasificación jerárquica, seriación, operaciones espaciales.

❤Periodo de operaciones formales  (desde la adolescencia  -11/12 años- en adelante). Razonamiento hipotético-deductivo, pensamiento proposicional, audiencia imaginaria, fábula personal.

 


APRENDIZAJE


Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: NIVEL REAL, NIVEL POTENCIAL

LOS TRES MODOS DE REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD