MODELO PSICOPEDAGÒGICO DE LEV. S. VYGOSTSKY

 

MODELO PSICOPEDAGÒGICO DE LEV. S. VYGOSTSKY




Pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. 

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comporta mentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.



      CONCEPTOS BÁSICOS DE SU PLANTEAMIENTO


La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky tiene implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación del desarrollo cognoscitivo. Los tests basados en la ZDP, que subrayan el potencial del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño

Otra de las aportaciones fundamentales de la perspectiva contextual ha sido el énfasis en el aspecto social del desarrollo. Esta teoría defiende que el desarrollo normal de los niños en una cultura o en un grupo perteneciente a una cultura puede no ser una norma adecuada (y por tanto no extrapolable) a niños de otras culturas o sociedades.





Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: NIVEL REAL, NIVEL POTENCIAL

LOS TRES MODOS DE REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD