ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: NIVEL REAL, NIVEL POTENCIAL

 


ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: NIVEL REAL, NIVEL POTENCIAL


Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige.

 


Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.

Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente.

En la medida en que la colaboración, la supervisión y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.

 


Tal como lo expresa Francisco Gutiérrez y Daniel Prieto (1995) “nadie se educa en soledad”, ya que la educación como acción o hecho social se da a partir de las interacciones en la cual influyen aquellas personas que se constituyen en mediadoras intermedian u orientan el desarrollo de las capacidades cognitivas,

 con lo cual nos referimos a la Zona de Desarrollo Próximo que es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro/a compañero con más capacidad

 



Ø  Dominio del nivel de desarrollo real: se refiere al que se da cuando las actividades las hace uno independientemente.

Ø  Nivel de desarrollo potencial: se refiere a cuando necesita la ayuda de alguien pero al final puede lograr hacerlo independientemente.

Ø  Zona de desarrollo próximo: es la que se da en medio de estos dos niveles, y es en la que establecen relaciones. Existe una relación entre el desarrollo, la educación y el aprendizaje.

 De acuerdo a la teoría de Vygotsky aprendizaje y desarrollo son interdependientes, considerando que el aprendizaje tiene mejores condiciones en situaciones colectivas.



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