ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: NIVEL REAL, NIVEL POTENCIAL
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: NIVEL REAL, NIVEL POTENCIAL
Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige.
Esta
orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que
crucen la zona de desarrollo proximal
(ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya
son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Los
niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de
lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna
clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí
son capaces de realizar la tarea exitosamente.
En la
medida en que la colaboración, la supervisión y la responsabilidad del aprendizaje
están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación
de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
Tal como lo expresa Francisco Gutiérrez y Daniel Prieto (1995) “nadie se educa en soledad”, ya que la educación como acción o hecho social se da a partir de las interacciones en la cual influyen aquellas personas que se constituyen en mediadoras intermedian u orientan el desarrollo de las capacidades cognitivas,
con lo
cual nos referimos a la Zona de Desarrollo Próximo que es la distancia entre el
nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver
independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado
a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en
colaboración con otro/a compañero con más capacidad
Ø Dominio
del nivel de desarrollo real: se refiere al
que se da cuando las actividades las hace uno independientemente.
Ø Nivel
de desarrollo potencial: se refiere a cuando
necesita la ayuda de alguien pero al final puede lograr hacerlo
independientemente.
Ø Zona
de desarrollo próximo: es la que se da en medio de
estos dos niveles, y es en la que establecen relaciones. Existe una relación
entre el desarrollo, la educación y el aprendizaje.
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